jueves, 14 de agosto de 2008

Mi primera Telenovela


La primera telenovela que vi fue Jacinta Pichimauida, recuerdo que todas las tardes en una pequeña television sintonizaba una historia a blanco y negro, de una joven y bella maestra que tenia que dar clases a un grupo de chicos casi que de mi edad -para ese entonces 6 años- pero no solo era la guia academica de los chicos sino una especie de hada madrina que les ayudaba a resolver sus problemas. Una telenovela infantil que yo diria era mas bien familiar... donde se hablaba de discriminacion social y racial, problemas entre padres e hijos, moral, etica, religion en un mundo de blancas palomitas como les decia el portero Fermin a los revoltosos chicos, mismos que crecian y cada vez estaban mas arraigados a su maestra, una historia que para mi generacion resultaba aditiva y por ello la disfrutamos dos años. Varias versiones se han hecho de esta historia, el original de radio de Abel Santa cruz pasó de la radio al cine luego a la tv en 1965 en una version protagonizada por Evangelina Salazar, tambien en 1983 se hizo la version en color con la tragicamente fallecida Cristina Lemercier titulada Señorita Maestra, bien difundida, en el 2002 se hizo la version mas reciente en Mexico titulada Vivan los Niños. Aunque la version mas famosa y difundida fue Carrusel, que hoy dia es un clasico casi que objeto de culto protagonizada por Gabriela Rivero. Sin embargo mi version favorita, la primera que vi , que llevo en mi memoria y corazón fue la protagonizada por Maria de los Angeles medrano en 1975, para mi ninguna como ella, ninguna me ha transmitido la misma dulzura ni los chicos se me hicieron tan creibles como los de esa version. Cuestion de gustos claro esta... habrá quien pudo gustarle otra mas... sin duda es de los clasicos de su autor el Argentino Abel Santa cruz que perdura hasta nuestros dias, cuando se quiera buscar telenovela que trate sobre la vida de un grupo de niños en la primaria esa es indiscutible punto de referencia.



2 comentarios:

Hilda Breer dijo...

Raulíto. Se ve muy lindo y yo mirare para ponerme al día en esas cosas que yo no puedo ver aquí por falta de una antena. Aunque tengo entendido que se puede ver internet. Veremos.Sigue adelante. Besos Hilda Breer

Gabriel Dumont dijo...

Hola te dire q mi1ra novela fue "Carmiña" con Maria de los Angeles Medrano y Arturo Puig la daban el canal 11 telecadena en ese entonces hoy Univision Pr la daban los marte y jueves de Panamericana de tv hubo un cambio radical de gobierno dejaron de trasmitirla en p.r. Como Carmiña,Maria de los angeles transmitia esa inocencia ese matiz tan especial,que daba tanta pena ,que hasta el sol de hoy 2012 no he podido encontrar en ninguna actriz saco a Rebeca gonzales,Ada riera , solamente otra novela "El Cachaco y la Costeña su personaje femenino pudo en algunas escenas transmitir ese pena y matiz necesario para hacer de sufrida .. de Argentina me gusto "Mama Linda" de brasil "Doña Beija" y "Xica da silva" de mexico me gusto mucho Corazon Salvaje con la Edith,lucero en lazos de amor y alborada y la Dueña me gustaron tambien mucho "teresa y rubi ,mas esta rubi q teresa..colorina tambien ..Pero la mas q me gusto fue "Cuna de lobos " con la magistral Maria Rubio como Catalina Creel . q paso con el remake y el piloto q hicieron rebeca jones y willian levy? no gusto ..ahora me entero q un desconocido hara para telemundo o televisa otro remake de La usurpadora .no me gusto la de gaby spanic sobreactuada y exagerada .sin embargo la de Marina Baura pese a ser en blanco y negro el matiz q le daba era genial .fue muy larga la dieron en telemundo .otra q me gusto mucho de Marte tv fue "Maria Maria con alba roversi otro doble papel hecho excelente y convicente q raro q no hayan hecho un remake de esa novela ..otra q me gusto mucho fue " El Desprecio" la origina con Flor Nuñez como la malvada pastora lara portillo y mary carmen reguerio como la tartamuda me encanto.el remake q hicieron sin pena ni gloria ..otra q me gusto por rara fue La mujer de judas ..No puedo dejar de mencionar la Colombiana "betty la fea" tremendo exitazo de telemundo en p.r. hasta canto la Olga Tañon,jajaj.